1.
TÍTULO.-
“Proyecto-Construcción de un Molino Hidráulico”
2.
DESCRIPCIÓN.-
PREGUNTA GUÍA:
Todos habéis oído hablar muchas veces
sobre la electricidad, pero, ¿en qué consiste realmente esa forma de energía?,
¿cómo la podemos generar? y ¿para qué la podemos usar?...
PRODUCTO FINAL:
Trabajando en grupos colaborativos los
alumnos tendrán que diseñar e instalar el circuito eléctrico de control
correspondiente al rebombeo de un molino hidráulico realizado en un proyecto
anterior.
Durante el diseño y la construcción los
equipos deberán hacer 8 fotografías del montaje y 2 vídeo-tutoriales explicando
las partes más importantes para montar sobre el producto final una capa de
Realidad Aumentada.
3.
CONTEXTO.-
Este proyecto se llevará a cabo en el área
de Tecnología con alumnos de 3º ESO.
Nuestro centro es medianamente grande (unos 800 alumnos), en él se
imparten las etapas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Está ubicado en Málaga-Benalmádena (Arroyo de
la Miel) y se caracteriza por la existencia de un gran número y variedad de
alumnado extranjero.
4.
COMPETENCIAS CLAVE.-
CCBB
|
INDICADORES
|
|
Competencia lingüística
|
CL.1
|
Adquirir el vocabulario específico para
comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnología y a los procesos tecnológicos.
|
CL.2
|
Utilizar la terminología y códigos
adecuados para redactar informes y documentos técnicos.
|
|
Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología
|
CMCT.1
|
Comprender
y utilizar información gráfica y
basada en imágenes.
|
CMCT.2
|
Comprender el planteamiento conceptual y
ser capaz de realizar un razonamiento matemático ante un problema dado hasta
llegar a una solución final.
|
|
CMCT.3
|
Emplear las herramientas matemáticas
adecuadas para cuantificar y analizar fenómenos, muy especialmente la
medición, el uso de escalas y la interpretación de gráficos.
|
|
CMCT.4
|
Conocer, comprender
y analizar objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.
|
|
CMCT.5
|
Entender,
tratar e interpretar la información recibida por distintos medios para
predecir y tomar decisiones.
|
|
CMCT.6
|
Conocer y utilizar el proceso de resolución
técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a
distintas necesidades.
|
|
Competencia Digital
|
CD.1
|
Acceder y manejar
la información en sus distintos formatos tecnológicos: proyectos e informes técnicos, exámenes,
trabajos…
|
CD.2
|
Saber manejar las
distintas aplicaciones TICs propias de Tecnología (CAD, simuladores de
circuitos, simuladores de programación, control y robótica, mecánica….)
|
|
Aprender a Aprender
|
AA.1
|
Desarrollar
habilidades, en las actividades o en el desarrollo de los temas, para que el
alumno sea capaz de continuar aprendiendo de forma autónoma de acuerdo con
los objetivos de la unidad.
|
AA.2
|
Ser
capaz de evaluar y sacar conclusiones de los Proyectos Construcción o
Análisis Técnicos realizados en el aula-taller relacionándolos con la vida
cotidiana.
|
|
AA.3
|
Utilizar
correctamente las habilidades de aprendizaje (conocer las propias
potencialidades y carencias, para sacar provecho de las primeras y motivarse
a superar las segundas).
|
|
Competencias Sociales y Cívicas
|
CSC.1
|
Cumplir las Normas
del Departamento sabiendo trabajar en un entorno de aprendizaje cooperativo
tanto en el aula como en la zona de taller.
|
CSC.2
|
Ser consciente de
la evolución y relación de los avances tecnológicos y sociales y valorarlos.
|
|
Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor
|
SIEE.1
|
Tener capacidad de
autoevaluarse, teniendo una actitud de crítica constructiva y siendo capaz de
llevar a cabo estrategias de mejora.
|
SIEE.2
|
Tener una actitud
creativa y emprendedora, siendo capaz de evaluar las acciones y proyectos
realizados extrayendo conclusiones.
|
|
SIEE.3
|
Ser
responsable y autónomo en la realización de las tareas escolares: realiza las
tareas, las entrega en tiempo y forma.
|
|
Conciencia y expresiones culturales
|
CEC.1
|
Emplear
algunos recursos artísticos para realizar creaciones propias o compartidas.
|
CEC.2
|
Valorar
la expresión artística como forma de comunicación universal.
|
5.
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE EVALUABLES.-
Contenidos
|
Estándares
|
CL
|
CM
|
CD
|
AA
|
CS
|
SI
|
CE
|
·
Corriente continua.
|
3.1.
Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
·
Corriente alterna.
|
3.1.
Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
·
Central eléctrica.
|
3.1.
Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
·
Voltaje, intensidad y resistencia eléctrica.
Voltio, amperio y ohmio.
|
3.2.
Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
·
Polímetro. Voltímetro, ohmímetro y
amperímetro.
|
4.1. Manipula
los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de
circuitos básicos.
|
|
|
|
|
|
|
|
·
La ley de Ohm.
|
3.1.
Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
·
Potencia. Vatio.
|
3.2.
Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
·
Circuito serie, paralelo y mixto.
|
3.1.
Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
·
Interruptor, pulsador y conmutador.
|
3.1.
Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
·
Relé.
|
3.1.
Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
·
Interpretar esquemas eléctricos sencillos.
|
3.1.
Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
·
Realizar medidas con un polímetro.
|
4.1.
Manipula los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de
circuitos básicos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
·
Simular circuitos eléctricos mediante
aplicaciones informáticas apropiadas.
|
3.3. Diseña
utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos
básicos y experimenta con los elementos que lo configuran.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
·
Resolver problemas teóricos de electricidad en
circuitos eléctricos sencillos.
|
5.1. Diseña
y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos
led, motores, baterías y conectores.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
·
Mapas de puntos.
|
1.3.
Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
·
Dibujos vectoriales.
|
1.3.
Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
·
Manejo básico de un programa de dibujo
vectorial: Qcad o Draw
|
1.3.
Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
·
Manejar una aplicación de dibujo vectorial.(
Utilizar QCad o Draw para elaborar dibujos sencillos)
|
3.1.
Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de
presentarlos y difundirlos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
6.
CRONOGRAMA.-
Este proyecto se desarrollará durante la
2ª y 3ª evaluación junto con otros proyectos relacionados. La duración total será de unas 36 sesiones,
de las cuales su inmensa mayoría se llevarán a cabo en el aula-taller.
7.
PRODUCTO FINAL.-
Uno de los productos finales de este proyecto
será la realización de una capa de Realidad Aumentada para la maqueta del
molino hidráulico. Los alumnos habrán
realizado el dibujo digital del logotipo de sus equipos. Este logotipo será colocado en la maqueta y
al enfocarlo con el teléfono móvil aparecerán en pantalla unos enlaces a las fotografías, los vídeos, enlaces….
relacionados con la realización del proyecto del molino hidráulico con su
circuito eléctrico.
8.
ACTIVIDADES.-
Actividad
|
Clase o Casa
|
Visualizado de un vídeo sobre electricidad.
|
Casa
|
Debate del grupo-clase sobre electricidad. Dudas y objetivos principales.
|
Clase
|
Realización por equipos de cuestionarios y tutoriales interactivos sobre
electricidad en la plataforma Tecno 12-18.
|
Clase
|
Resolución por equipos de circuitos eléctricos sencillos.
|
Clase
|
Diseño por equipos de circuitos eléctricos sencillos por ordenador y
medida de magnitudes eléctricas.
|
Clase
|
Prácticas por equipos de diseño, medición y cálculo de circuitos
eléctricos sencillos.
|
Clase
|
Elaboración por equipos de tarjetas de preguntas y respuestas tipo
trivial sobre electricidad.
|
Clase/Casa
|
Instalación y montaje por equipos del circuito eléctrico del molino
hidráulico.
|
Clase
|
Tomar fotografías por equipos durante el montaje del circuito del molino.
Grabar vídeo-tutorial explicando el
funcionamiento del molino y su circuito eléctrico.
|
Clase
|
Prueba de evaluación escrita individual sobre circuitos eléctricos.
|
Clase
|
Juego-Competición por equipos tipo trivial con preguntas sobre
electricidad.
|
Clase
|
Visualizado de presentación sobre el dibujo y diseño digital.
|
Casa
|
Debate del grupo-clase sobre las distintas posibilidades de diseño y
dibujo digital, sus principales características y objetivos para el proyecto.
|
Clase
|
Realización por equipos de ejercicios resueltos de diseño gráfico
utilizando distintas aplicaciones informáticas.
|
Clase/Casa
|
Realización por equipos de ejercicios propuestos de diseño gráfico
utilizando distintas aplicaciones informáticas.
|
Clase/Casa
|
Realización por equipos del diseño gráfico digitalizado del logotipo de
cada equipo.
|
Clase/Casa
|
Visualizado en grupo-clase de un tutorial sobre la aplicación de Realidad
Aumentada a utilizar en el proyecto y resolver dudas.
|
Clase/Casa
|
Exponer por equipos los logotipos impresos en papel y comprobar el buen
funcionamiento de la capa de Realidad Aumentada.
|
Clase
|
Entregar al profesor los documentos de autoevaluación de equipo e
individuales. Entregar el portfolio
con las sesiones de trabajo de los equipos.
|
Clase/Casa
|
Prueba de evaluación individual de diseño por ordenador.
|
Clase
|
9.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN.-
Las herramientas y estrategias de evaluación serán muy diversas:
·
Las actividades se llevan a cabo dentro de un sistema gamificado en el que
los alumnos son organizados en equipos cooperativos que, a veces, van
“compitiendo” entre ellos y consiguiendo objetivos, tanto grupales como
individuales.
·
Después de cada actividad el equipo mejor clasificado tendrá una serie de
beneficios en la siguiente tarea, como por ejemplo elegir dónde se van a sentar
en el aula.
·
Las calificaciones en las pruebas de evaluación individuales se utilizarán
también para obtener calificaciones a nivel de equipo, como si fuera una tarea
más.
·
En el juego de trivial, elaborado por los propios equipos, competirán entre
ellos en una sesión de clase. La
calificación en esta prueba será la suma del 70 % de la puntuación obtenida de
forma individual y el 30 % de la calificación obtenida por el equipo.
·
Las rúbricas serán el principal instrumento de evaluación utilizado en los
trabajos en clase.
·
También serán objeto de evaluación los documentos de portfolio y
autoevaluación grupal e individual elaborados por los alumnos.
|
Pendiente
(<5)
|
Aceptable
[7-5)
|
Notable
[9-7)
|
Excepcional
[10-9)
|
Funcionamiento
del circuito eléctrico.
|
El
circuito no está completo y no funciona correctamente.
|
El
circuito está completo pero no funciona correctamente.
|
El
circuito está completo y funciona correctamente.
|
El
circuito está completo, funciona correctamente y su trazado e instalación
está disimulada en la maqueta.
|
Funcionamiento
y estética de la maqueta del molino.
|
La
bomba de agua no funciona.
|
La
bomba de agua funciona pero no gira bien la turbina.
|
La
bomba de agua funciona y gira la turbina pero no tiene depósito superior.
|
La
bomba de agua funciona correctamente, gira la turbina y hay depósito
superior.
|
Cálculo de la
intensidad de corriente que recorre el circuito eléctrico.
|
No
se ha calculado la intensidad.
|
Se
ha calculado la intensidad pero el resultado es erróneo.
|
Se
calcula la intensidad pero no se expresan las unidades correctamente.
|
El
cálculo de la corriente es correcto y se expresa en amperios.
|
Representación
esquemática del circuito eléctrico usando la aplicación Ktechlab.
|
No
se representa el circuito o el circuito no funciona.
|
Se
representa correctamente el circuito sin elementos de medida.
|
Se
representa correctamente el circuito con elementos de medida pero mal
conectados.
|
Se
representa correctamente el circuito y los elementos de medida.
|
Medida de
magnitudes eléctricas básicas en el circuito del molino.
|
No
sabe utilizar el polímetro o sólo sabe medir resistencias.
|
Sabe
medir resistencias y tensiones en el circuito pero no usa del todo bien el
polímetro.
|
Mide
correctamente tensiones y resistencias usando bien el polímetro.
|
Mide
correctamente tensiones, intensidades y resistencias usando bien el
polímetro.
|
Diseño del
logotipo del equipo en 3D usando Open Office Org Draw.
|
No
realiza el logotipo o el diseño se parece muy poco al original.
|
El
diseño se realiza en 2D y no es muy distinto del original.
|
El
diseño se realiza en 3D y se parece más o menos al original.
|
El
diseño se realiza en 3D y es muy parecido o igual original.
|
Elaboración de
8 fotografías y 2 vídeos de la maqueta.
|
No
se han realizado o sólo se ha realizado una foto.
|
Se
realizan 2 o 3 fotos y 1 vídeo pero no son de buena calidad en su contenido.
|
Se
realizan 4 o 5 fotos y 1 vídeo de buena calidad.
|
Se
realizan 8 fotos y los 2 vídeos con calidad.
|
Realización de
la capa de Realidad Aumentada con Layar.
|
No
realiza la capa de layar.
|
Realiza
la capa de layar pero no funciona correctamente.
|
Realiza
la capa de layar, funciona correctamente pero le faltan enlaces.
|
La
capa de layar funciona correctamente y contiene todos los enlaces.
|
10. RECURSOS.-
Las personas implicadas serán el profesor
de Tecnología, alumnos y familias.
Los materiales, herramientas y
equipamiento TIC necesario serán los existentes en el aula-taller de
Tecnología, que se encuentra dotada también con conexión a internet,
ordenadores portátiles y cañón proyector.
Los alumnos tendrán que conseguir el material
auxiliar necesario para construir el molino (botes de plástico, pajitas, ….) e
imprimir a color los logotipos diseñador por ordenador.
11. HERRAMIENTAS TIC.-
Las principales herramientas TIC que se
van a utilizar en este proyecto se encuentran en el siguiente tablero de
Pinterest:
·
Usaremos como medio de comunicación, entrega de documentación, tareas y
aclaraciones el servidor de correo Gmail.
·
Para compartir documentos más “pesados” usaremos Google Drive.
·
Tecno 12-18 como plataforma de
consulta y para realización de tutoriales interactivos.
·
Aplicación Ktechlab para el
diseño de circuitos eléctricos.
·
Paquete de Open Office para la
realización de trabajos escritos y dibujo por ordenador.
·
QCad para diseño por
ordenador.
·
Gimp para retoque
fotográfico.
·
Layar para crear la capa de
Realidad Aumentada.
12. AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN.-
La actividad del aula siempre va a moverse
en torno a un sistema gamificado.
El grupo-clase será organizado en equipos
heterogéneos y lo más equilibrados posible, formados por cuatro alumnos cada
uno. En cada equipo se asignarán unos
roles (Secretario, Moderador, Observador y Coordinador) que deberán cumplir una
serie de funciones específicas dentro y fuera del equipo.
Cada equipo deberá dibujar por ordenador
un logotipo y un nombre creado por ellos mismos para identificarse en el
aula. Dicho logotipo y nombre ya fueron
diseñados en papel en un Proyecto anterior.
En cada tarea a lo largo del Proyecto los
equipos van obteniendo objetivos y “premios” que les garantizarán posiciones de
privilegio en próximas tareas.
Las pruebas individuales de evaluación,
además de contar con una nota individual, también servirán para obtener una
nota de cada equipo.
En la actividad específica del Juego del
Trivial, la nota final será el 70 % de la conseguida individualmente más el 30
% de la nota obtenida por el equipo.
En las sesiones normales de trabajo en el
aula, los propios equipos son los que organizan sus tareas y deciden cómo se
reparten el trabajo o cuáles son sus prioridades según lo adelantadas que
lleven las diferentes tareas.
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